martes, 5 de febrero de 2013

George Gaylord Simpson y sus dos visitas al Museo Argentino de Ciencias Naturales en la década de 1930.

Hugo P. Castello, 2013.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".

La visita del paleontólogo George Gaylord Simpson a la Argentina ocurrió a lo largo de dos períodos de la década de 1930 (1930-1931  y 1933-1934), durante los cuales llevó a cabo la famosa Expedición Scarritt a la Patagonia de la Princenton University.
Entre la primera y la segunda expedición, a partir de 1932 en los EE.UU., la vida de Simpson habría de cambiar de dos maneras, su primer matrimonio había fallado y posteriormente se habría de casar con la psicóloga académica Anna Roe. A raíz de ello la experiencia de Simpson en estadísticas mejoró y se preparó para enfrentar los problemas teóricos de la biología.

1930
Durante el inicio de este año George Gaylord Simpson (GGS) tuvo previo contacto epistolar y personal en Septiembre en Buenos Aires con el director del MACN, Prof. Martín Doello Jurado, Director del MACN con el objetivo de obtener los permisos necesarios del gobierno argentino para llevar a cabo la que luego se denominaría  la Primera Expedición (Scarrit) sudamericana la Patagonia", durante la cual investigó principalmente la geología y la paleontología del Terciario". Sus contactos con Doello Jurado continuaron  en 1933, (a raíz de “la Segunda expedición Scarrit”) y en años posteriores: 1935, 1941 y 1946.
Alejandro Federico Bordas y el técnico Alberto da Fonseca en representación del Museo Argentino acompañaron a Simpson en esta primera expedición y ganaron gran  experiencia de campo.Los trabajos de Bordas continuaron y con posterioridad siguió colaborando con Simpson.

1931
El asistente de campo Coley Williams regresó con los fósiles colectados en Patagonia al American Musem of Natural History (AMNH) en mayo de 1931; en tanto SGG se mantuvo trabajando de mayo a octubre (invierno e inicio de la primavera), en la colección Ameghino del Museo Argentino de Ciencias Naturales  de Buenos Aires y en la colección de fósiles de Roth del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, regresando  a Nueva York en octubre.
Para la Navidad de 1931 envió una tarjeta de felicitaciones a Doello Jurado donde aparece retratado con Lydia y sus cuatro hijas. Sin embargo ese año, su vida privada se habría de alterar  profundamente por la enfermedad de su esposa, por lo que en Diciembre, inicia la separación legal de Lydia que recién finaliza en 1938..

Tarjeta de Navidad envíada por George Gaylord Simpson, junto con esposa, Lydia Pedroja y sus cuatro hijas, al Director del Museo Nacional, Prof.  Martín Doello Jurado en Diciembre de 1931.

1932
En  Febrero de 1932, GGS formalmente se separa de ella, recibiendo la custodia de Helen (9 años), en tanto su segunda hija, Patricia Gaylord - "Gay" (6) – pasa a vivir con sus abuelos  maternos en Kansas, y Lydia retiene la custodia de dos hijas menores, Joan (5) y Elizabeth (4), las que pasan a custodia de los abuelos maternos cuando su madre Lydia es internada en una clínica neurológica.
Quien va a convertirse en su segunda esposa, Anne Cecil Broyler (amiga de la juventud de la ciudad de Denver) se separa de su esposo en Octubre y  ambos, GGS y Anne, pasan a vivir en un departamentito de Greenwich Village y recién se casan legalmente en 1938.

1933-1934
Trabaja principalmente con los  fósiles de mamíferos sudamericanos y también escribe la primera versión de sus notas autobiográficas en las que  comenta, "En 7/5/33, había publicado 94 artículos y memorias, por un total de casi 2000 páginas.
También escribe un libro sobre las  memorias  de su recientemente fallecido mentor de W. D. Matthew que recién se publicó póstumamente en 1986.
En Octubre llega a Buenos Aires para iniciar  la segunda expedición Scarritt donde continuará con su estudio de la geología y la paleontología del Terciario temprano de Patagonia.
G. G. Simpson en un paraje desconocido, durante un alto de su IIa. Expedición a la Patagonia

Contactos con paleontólogos argentinos


George Gaylord Simpson también estuvo en Mar del Plata y colectó a lo largo de la costa marina en la región Chapadmalal – Miramar entre Punta Mogotes y Punta Hermengo (al SO de Mar del Plata) con el auspicio del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Tradicional de Mar del Plata.


G. G. Simpson mas entrado en años en el Museo de Mar del Plata  revisando ejemplares de Pterodaustro. (Foto cortesía de Carlos Quintana, Mar del Plata) (Posiblemente durante su 3a. visita a la Argentina, antes de su fallecimiento en 1985.)
Los resultados de su investigación se publicaron en la obra “The Argyrolagidae, Extinct South American Marsupials "(1970) que contó mucho años después con la colaboración desinteresada del Dr. Osvaldo Reig, mas datos y fotos suministradas por Carlos Rusconi.

Los contactos de G. G. Simpson con paleontólogos y biógos argentinos
Como consecuencia de su  visita al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Buenos Aires y por el prestigio que habría de alcanzar luego al describir los fósiles recolectados durante sus dos extensas expediciones, Simpson se hizo mas conocido y mantuvo posteriormente numerosos contactos epistolares con casi todos los paleontólogos argentinos de prestigio y con numerosos otros de Brasil y de Latinoamérica.
Aparentemente no habria llegado a conocer a Lucas Kraglievich ya que, para entonces, éste había renunciado al Museo  y estaba radicado en Montevideo, Uruguay, y posteriormente fallecería en 1932.
A lo largo de las décadas tuvo contacto con casi todos los paleontólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales, especialmente con el Profesor Alejandro F. Bordas, que participó con él en la Primera Expedición Scarritt, y  con quien mantuvo un intenso contacto epistolar (50 correos) durante el período 1932-1955.
Próxima a comenzar la década de 1950, en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, al retirarse Alejandro Federico Bordas y comienzan sus actividades Jorge Lucas Kraglievich (1928-†?), el hijo de Lucas, con el que Simpson tuvo un contacto tardío en 1956,  y Osvaldo Alfredo Reig (1929-1992).****
Es importante destacar que Simpson mantuvo contacto con los dos más reconocidos paleontólogos argentinos: Osvaldo Reig, quien se desempeñó por un breve período como adscrito honorario del MACN. Sus contactos epistolares con él se remontan a los años: 1950, 57, 59-63, 65-74, 76-79, 82,  y posteriormente con el Dr. José F. Bonaparte en  1957,  y del año 1972 a 1984.
De acuerdo a lo que relata Mario Bunge, Osvaldo Reig conoció personalmente a G. G. Simpson. El filósofo recuerda que el golpe militar de 1966 en Argentina lo sorprendió a Reig estando en Harvard, donde estaba estudiando fósiles de la colección, en ese entonces cuando Bunge fue a visitar a Reig, éste le presentó a dos grandes: George Gaylord Simpson, a quien describe como “eminente paleontólogo enamorado de la Patagonia, y a Ernst Mayr, uno de los arquitectos de la teoría sintética de la evolución y gran aficionado a la biofilosofía”.

Retornando al Museo Argentino, Noemí Violeta Cattoi (1911-1965) ***** que desde fines de la década de 1930 estaba integrada a la entonces Sección Paleozoología (Vertebrados), se hizo cargo a comienzos de 1960 de la jefatura de la División Paleozoología (Vertebrados). Con ella tuvo contacto en 1945/6, 1960, 1962/4.
También concurría a la División Paleozoología del Museo Argentino, el Prof. Guillermo del Corro, quien producido el fallecimiento de Cattoi se hace cargo de la misma y mantiene contactos con Simpson en 1970/71.
Con el paleontólogo Jorge Hernández Camacho del MACN se carteó en 1959; con el Dr. Rodolfo Casamiquela: 1967-69, 73-74, 76-77; con el Dr. Juan Hunziker,: 1973; con el biólogo y paleontólogo Juan José Nagerá: 1932-1933; con el biólogo Julio Contreras: 1975; y con la Asociación Paleontológica Argentina: 1956-57, 65, 83.
Con el especialista Ángel Cabrera del Museo de La Plata (32 correos) entre 1931 y 1954, y con el Dr. Rosendo Pascual (2 correos) en 1957 y 1984. También se carteó con el paleontólogo marplatense, Galileo J. Scaglia (1877-1954).

La era post Kraglievich en el Museo
Según afirman algunos autores, la revolución militar de Uriburu de 1930 dejó su impronta en la paleontología argentina, ya que Kraglievich, Rusconi, Parodi y Castellanos fueron removidos o renunciaron al staff del Museo de Buenos Aires y procuraron establecerse en las provincias. En realidad, tal como se puede leer en “ La Rebelión de los paleontólogos de la  calle Perú (partes I a V)”,  todos ellos, con excepción de Parodi (padre), que fue exonerado y luego reincorporado, presentaron su renuncia al cargo que ocupaban. Alfredo Castellano era, en ese entonces, un asiduo adscrito honorario.
Es indudable que el golpe militar del 6 de Septiembre de 1930, que derrocó al Presidente Irigoyen, influyó profundamente en sus vidas y que ello significó el desmembramiento del grupo de paleontólogos de mayor prestigio científico de nuestro país en esa década. Los paleontólogos que le siguieron a Kraglievich en el Museo, no alcanzaron lamentablemente el nivel científico de excelencia que la disciplina había alcanzado con los hermanos Ameghino y con Lucas Kraglievich y su equipo.
Justo cuando G. G. Simpson llegó a la  nuestro país en Septiembre de 1930, Doello Jurado comenzaba a enfrentar la denominada “Rebelión de los paleontólogos de la calle Perú” encabezados por Lucas Kraglievich, quien junto con sus colegas le escribieron una nota acusatoria al Ministro de Instrucción Pública Provisional de la Nación el 27/10/1030. 
Kraglievich al perder el intento de defenestrarlo de su puesto de director del museo, se vió obligado,mas tarde, a renunciar y decidió radicarse en Montevideo, Uruguay.
Como consecuencia del golpe de estado del 6/9/1930, los trámites de los paleontólogos nortemaericanos para obtener permiso de explorar los terrenos patagónicos, y embarcarse en un petrolero de YPF  diligenciados por Doello Jurado ante sus superiores, se vieron demorados y recién pudo embarcarse el 24/9/1030 rumbo a Comodoro Rivadavia en el buque tanque de YPF,“Ministro Frers” (Simpson, 1934).

Los  que salieron beneficiados al renunciar Kraglievich 
Quienes mejor retratan el período que le siguió a la renuncia de Lucas Kraglievich en el Museo Nacional son  Parodiz y Balech (1992) que describen los acontecimientos de la siguiente manera:
De la frustrada rebelión los que salieron triunfantes en mayor grado (aparte de Doello Jurado, por supuesto) fueron el paleontólogo Alejandro Bordas, el jefe de Mastozoología, José Yepes, que parecía estar en todas partes y el arqueólogo Eduardo Casanova.
En Paleontología comenzó una era de reemplazo de la Kraglievich. Alejandro Bordas, nuevo jefe de paleontología, reorganizó la sección, con la ayuda de la Dra. Noemí Cattoi.
Paleontología pronto salió de Perú* y se instaló donde ahora está, en el subsuelo del cuerpo central del nuevo edificio. Ellos ordenaron lo de la colección Ameghino que todavía quedaba guardado en grandes cajones**.
Además a Bordas, en esos momentos le vino de anillo al dedo la expedición Scarritt de Gaylord Simpson,  que aclaró errores y terminó con la estratigrafía de Kraglievich.
En esa época Simpson no había aun alcanzado la cumbre, pero ya era un especialista de mucho prestigio, y en su colaboración, Bordas aumentó el suyo; él y Alberto da Fonseca viajaron con “Sinson” (como decía Bordas) a la Patagonia. Simpson dejó en el Museo unos gastrópodos terrestres del Eoceno para que Doello Jurado los estudiara, pero éste nunca se hizo tiempo y, finalmente, los estudié y publiqué en 1946.
En su relato del viaje a Patagonia el norteamericano cuenta su experiencia personal con la revolución de Uriburu*** y su corridas por la avenida de Mayo, relato donde no dejó de meter  algún pintoresquismo desubicado como cuando pone en boca de la gente sonoros “Olé”!!!....” (1)

Notas

La Sección de Paleontología fue una de las últimas en salir del viejo edificio de la calle Perú hacia 1940.

** Si bien el 3er. Pabellón del MACN se inauguró en 1937, hacia 1940 aun la mayor parte de la colección de Paleontología permanecía en el viejo edificio de la calle Perú, lo que significa que cuando Gaylord Simpson visitó el Museo entre Mayo y Octubre de 1931, la colección Ameghino que había sido comprada por el Gobierno Nacional aun debía estar en cajones, excepto aquella otra que formara Florentino Ameghino durante los años de su dirección del Museo, entre 1902 y 1911.

***El 6 de Septiembre de 1930 ocurre el primer golpe de estado en nuestro país, del General José Félix Uriburu que interrumpe el gobierno democrático de Hipólito Irigoyen, y se inicia un ciclo institucional que fue conocido como  la “Década infame” (1930-1943).  En esa fecha, G. G. Simpson de 28 años de edad, aun no había partido hacia el Sur para iniciar su primera Expedición Scarritt a la Patagonia (1930-1931).

**** En 1948 Reig se instala en un centro del interior, el Museo de Ciencias Naturales y Tradicional de Mar del Plata, que sobre la base de la colección realizada por Lorenzo Scaglia (1877-1954) y bajo la dirección de su hijo Galileo Juan Scaglia (1915-1989), se constituye en “...lo fundamental del impulso que recibió nuestra disciplina en los últimos años.”

*****Las investigaciones de Noemí Cattoi ponen énfasis en los mamíferos cenozoicos  notoungulados mesoterinos, tapíridos), pero incursiona asimismo en la paleornitología del Cenozoico. Fue docente de paleontología vertebrados en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, cargo al que renunció para incorporarse a la carrera del investigador del CONICET, siendo la primera mujer paleontóloga integrada al ese organismo. Había realizado aportes sobre anuros cretácicos de Salta pero su labor se centró fundamentalmente en tareas de investigación histórica sobre la geología en la Argentina o sobre el aporte a la biogeografía de la entonces reciente teoría de la tectónica global; publica también un trabajo de investigación sobre marsupiales microbioterios del Paleógeno de Patagonia.  Fallece en 1978.
(1) En el libro de Simpson, "Attending Marvels" no hemos podido encontrar ninguna referencia al sonoro "Olé".

Bibliografía
Parodiz, J. J. y E. Balech, 1922. El Museo Argentino de Ciencias Naturales “B. Rivadavia” en pantuflasEdición Mimeografiada: 91 pp. Buenos Aires.

Simpson,G. G. 1934. Attending marvels, a patagonian journal. New York: MacMillan Pub. Co.: 289 pp. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario